DESCRIPCIÓN:
Situación de agresividad e irritabilidad que imposibilita el mantenimiento de una conversación normal.
OBJETIVO:
• Conseguir a través de una relación asertiva que la irritabilidad y agresividad disminuyan y se pueda mantener una conversación normal.
RECURSOS HUMANOS:
• Personal de la Unidad.
RECURSOS MATERIALES:
• No.
TÉCNICA DE EJECUCIÓN:
• No ponerse a la altura de la persona agresiva.
• La agresividad genera más agresividad.
• Demostrar a la persona que se entiende su irritabilidad, enfado...
• Escuchar activamente: mantener la mirada, asentir, resumir y repetir su queja o problema.
• Esperar a que disminuya su irritación.
• No hablar hasta que el paciente/familia empiece a tranquilizarse.
• Seguir preguntando.
• Conseguir que siga hablando.
OBSERVACIONES:
• Ajustarse a la técnica de ejecución de forma estricta.
REGISTROS:
• Registrar en el apartado de incidencias tanto el incidente como el resultado.
BIENVENID@S
Nuestros pacientes no nos eligen, acuden a nosotros por un acontecimiento traumático que ha originado lesiones que demandan nuestra asistencia. Nosotros sí hemos elegido tratarlos, ya que podríamos haber elegido otro trabajo y no lo hicimos. Aceptamos la responsabilidad de la atención del paciente en algunas de las peores circunstancias: cuando los pacientes están en una situación de estrés y ansiedad máxima, cuando estamos cansados o con frío, cuando llueve y está oscuro, y a menudo cuando las circunstancias son imprevisibles. Debemos aceptar esta posibilidad o rechazarla. Debemos prestar a nuestros pacientes la mejor asistencia que podamos, pero no con un material no revisado, con un equipamiento incompleto, con conocimiento anticuado y con indiferencia. No podemos conocer los avances médicos recientes ni podemos estar preparados para atender a nuestros pacientes sin estudiar y aprender cada día. Al final de cada asistencia debemos sentir que el paciente ha recibido lo mejor de nosotros.
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