BIENVENID@S

Nuestros pacientes no nos eligen, acuden a nosotros por un acontecimiento traumático que ha originado lesiones que demandan nuestra asistencia. Nosotros sí hemos elegido tratarlos, ya que podríamos haber elegido otro trabajo y no lo hicimos. Aceptamos la responsabilidad de la atención del paciente en algunas de las peores circunstancias: cuando los pacientes están en una situación de estrés y ansiedad máxima, cuando estamos cansados o con frío, cuando llueve y está oscuro, y a menudo cuando las circunstancias son imprevisibles. Debemos aceptar esta posibilidad o rechazarla. Debemos prestar a nuestros pacientes la mejor asistencia que podamos, pero no con un material no revisado, con un equipamiento incompleto, con conocimiento anticuado y con indiferencia. No podemos conocer los avances médicos recientes ni podemos estar preparados para atender a nuestros pacientes sin estudiar y aprender cada día. Al final de cada asistencia debemos sentir que el paciente ha recibido lo mejor de nosotros.



domingo, 9 de octubre de 2011

Escala de Norton

ESCALA DE NORTON
CONCEPTO

Escala utilizada para valorar el riesgo que tiene una persona de desarrollar úlceras por presión con el objeto de poder determinar un plan de cuidados preventivos. Fue desarrollada por Norton, en 1962, en el ámbito de la geriatría.
ESTADO FÍSICO GENERAL
ESTADO MENTAL
ACTIVIDAD
MOVILIDAD
INCONTINENCIA
Bueno  4
Buen estado nutricional e hidratación
Alerta  4
Ambulante  4
Plena 4
Ausencia 4
Débil 3
Aspecto seco de piel
Relleno capilar lento
Apático 3
Órdenes sencillas
Mal Orientados
Necesita ayuda 3
Disminuida 3
Requiere ayuda
Ocasional 3
Malo 2
Ligera deshidratación y edematización. + Tª
Lengua pastosa
Confuso 2
Dormidos
Sentado 2
Muy limitada 2
Urinaria o fecal 2
Falla uno de los dos esfínteres
Muy malo 1
Deshidratación y desnutrición
Estupor/coma 1
No respuestas
Respuesta al dolor
Encamado 1
Inmóvil 1
Fecal y urinaria 1
Fallan los dos
VALORACIÓN
Los valores van desde 4 hasta 20:
entre 5 -11, riesgo elevado
entre 12 -14, existe riesgo
entre 15 -20, riesgo mínimo

miércoles, 5 de octubre de 2011

Úlceras por presión

¿Qué es una UPP?
Es una lesión tisular en cualquier punto del cuerpo, como consecuencia de una disminución de oxígeno y nutrientes producida por una presión o fricción prolongada.

Definición clásica: "La U.P.P. es la lesión de origen isquémico producida por el daño tisular debido a una compresión prolongada de la piel entre una prominencia ósea y un plano duro". Javier Colina, 1988.

Factores de Riesgo
a) Extrínsecos: Humedad, Medicación, Cambios posturales...
b) Intrínsecos: Inconsciencia, Incontinencia, Inmovilidad, Nutrición, Problemas circulatorios...

Localización

Normalmente se producen en los puntos de apoyo del cuerpo coincidentes con las prominencias óseas.

DECÚBITO SUPINO
Occipucio, Omóplatos, Codos, Sacro, Talón
DECÚBITO PRONO
Mejilla y oreja, Hombro, Senos (mujeres), Genitales (Hombres), Rodillas, Dedos del pie
DECÚBITO LATERAL
 Oreja, Acromion (Codo), Hombro, Costillas, Cadera, Rodillas, Maleolo (Tobillo)

Mecanismo de acción

En 1984 Shannon describió las tres causas intervinientes en la formación de las Úlceras por Presión (U.P.P.)
·     PRESIÓN: Esta fuerza actúa perpendicular a la piel como consecuencia de la gravedad. Provoca aplastamiento tisular entre dos planos: uno perteneciente al paciente y otro externo a él (cama, sillón, etc.)
·     FRICCIÓN: Esta fuerza tangencial actúa paralelamente a la piel. Produce roces por movimientos o arrastres.
·     FUERZA DE ROZAMIENTO: También denominada Fuerza Externa de Pinzamiento Vascular.  Fuerza combinada de las dos anteriores: Presión y Fricción. Es cuando por ejemplo un paciente en la posición de Fowler se escurre hacia abajo: entonces se provoca una Fricción en el sacro y también una Presión en el mismo.
  
Clasificación

ESTADIO I              Aparece Eritema (enrojecimiento), lesión a nivel de Epidermis y Dermis
ESTADIO II            Aparecen Ampollas y Edemas, lesión a nivel de la Hipodermis
ESTADIO III         Aparece la Escara debido a la necrosis. Color amarillento/azulado/negruzco.            Afecta al Músculo
ESTADIO IV           Extensión de la Necrosis, aparecen Infecciones y Secreciones.                                 Afecta al Hueso

Prevención
E  CUIDADOS DE LA PIEL: Mantener siempre la piel limpia y seca. Durante la higiene, en el secado de la misma, poner especial atención entre los dedos y los pliegues cutáneos.
E  CONTROL DE LA HUMEDAD: El exceso de humedad debido a la incontinencia urinario y/o fecal es muy perjudicial: utilizar sondas vesicales, colectores de orina, pañales absorbentes u otros dispositivos.
E  MANEJO DE LA PRESIÓN: - Realizar movilizaciones cambios posturales periódicos.  Uso de superficies de apoyo acordes al riesgo y estado del paciente: colchones de silicona, colchones viscoelásticos, colchones de aire de presión alterna, etc.

Tratamiento
Existen infinidad de tratamientos. Para evaluar el riesgo de úlceras, realizaremos la ESCALA DE NORTON.
Higiene de la piel, masajes, hidratación, cambios posturales cada 2/3 horas, eliminar puntos de presión mediante almohadas u otros dispositivos y una nutrición rica en proteínas y vitaminas

Para curar la úlcera...
1º DESBRIDAR: Eliminación del tejido necrótico
2º LIMPIEZA: Mediante chorro de suero
3º ANTIBIÓTICO TÓPICO: Aplicación de antibiótico de amplio espectro, para prevenir infecciones si no las hubiese, en el caso de que la infección permanezca, hacer cultivo y administrar el antibiótico específico
4º MEDICAMENTOS Y PARCHES: Que ayudan a aislar y cicatrizar más deprisa